jueves, 1 de octubre de 2015

ARTE, CULTURA Y PAZ


Fernando Mora, docente del área de lengua castellana de la jornada mañana y pionero de la expresión artística, se ha dado a la tarea de buscar los espacios adecuados para la expresión gráfica  de los estudiantes.
Este proceso ha sido ideado y realizado por un gran grupo de estudiantes de  diferentes cursos: Yesica Pulido, Yuber Julián, Diego Pulido, Anderson Martínez, Juliana Bello, Paola Cáceres, Anyi Castellanos, Luisa Rojas, Jimerson Sierra, Gabriel Villota, Karen Salazar, Geraldine Salcedo, Sneyder Salazar, John Ángel Ruge y Tania Acosta, ellos se han inspirado en diversos elementos de la madre naturaleza y lo han expresado a través de la elaboración de varios murales en distintos espacios del colegio, espacios que ahora se ven recreados, coloridos y con toda una gama del talento de nuestros compañeros.
Decidimos formularle unas preguntas al profesor Fernando Mora acerca del espacio que creo para estos murales, a continuación las respuestas que dio el Docente:
¿Con qué fin decidió abrir estos espacios?
Con el fin de permitirles a los estudiantes manifestar su pensamiento por medio de algo cercano a ellos (el dibujo). Así mismo de hacerlos partícipes del embellecimiento de la institución. Que se cree la cultura del arte y no del vandalismo cuando se rayan paredes con insultos o groserías.
¿Los murales tienen algún significado?
Este año se quiso resaltar la cultura latinoamericana y su relación con el pensamiento indígena de comunión con la naturaleza. Aprovechamos para resaltar el énfasis del colegio en Ciencias Naturales. Más allá de eso el significado lo construye quien ve los dibujos. De todas formas en uno de los murales se mezcló la cuestión ambiental con el rap para resaltar la posibilidad del arte y la cultura con los gustos musicales.
¿Qué tipo de consecuencias traen los murales tanto para quien los ve como para quien los hizo?
La consecuencia que esperamos resulte del trabajo de los murales es que los estudiantes se animen a presentar propuestas y seguir pintando el colegio. Además de cuidar lo hecho. Que sea, así mismo, un espacio para pensar y crear con el arte. Para quienes lo hicieron la consecuencia, espero, es una apropiación del colegio. El orgullo de haber participado en algo tan creativo y la motivación a continuar.